.
.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA > SUBMARINO INMORTAL



Hace tan sólo cuatro veranos el submarino 'Abtao' surcaba ágil las profundas aguas del mar peruano, el Mar de Grau, y era una importante arma disuasiva de nuestro país. Sin embargo, los avances tecnológicos demandaban renovación y la nave tuvo que ser dada de baja tras casi 50 años de servicio. Su suerte segura era el desguase: es decir, lo desmantelarían y lo venderían como chatarra. Pero la Asociación de Submarinistas del Perú presidida por el Vicealmirante Gustavo Barragán Schenone tenía planeado convertirlo en Museo y con el auxilio económico de la Municipalidad del Callao, con el Dr. Alex Kouri como Alcalde, se logró el  milagro de rescatarlo y convertirlo en el primer submarino museo de América Latina y único en su género en el mundo con la recreación de un combate submarino en espectáculo de luz y sonido.

Desde el 28 de Enero del 2004, abrió sus escotillas al público, son más de 250,000 los adultos y niños, que lo han visitado en 4 años. Sólo conocían submarinos a través de las películas, y ahora pudieron visitar uno  real a flote y vivir una experiencia inolvidable.

Ellos ingresarán a los diversos compartimientos del sumergible en un recorrido guiado de unos 30 minutos de duración. Allí conocerán los compartimentos de torpedos, baterías de proa con los alojamientos para Oficiales, el Puesto Central donde se comanda y controla todas las operaciones mediante los periscopios, radar, sonar, estación de inmersión, gobierno, manifold hidráulico y de aire, baterías de popa con los servicios de cocina, comedor y alojamiento de personal subalterno, la sala de maquinas con sus imponentes motores diesel y el compartimento de motores donde se ubican los motores eléctricos de propulsión en inmersión y los tubos lanza torpedos de popa.Vea y respire el aire de los submarinistas.

El  BAP ABTAO no participó en acciones de guerra, pero si no las hubo fue porque con su presencia, sumergido en el Mar de Grau fue suficiente para disuadir o desanimar al enemigo de aventurarse en una guerra contra el Perú porque tendrían las de perder. El ABTAO patrulló infinidad de veces el Océano Pacífico orienta y estuvo listo para la guerra en todo momento. Este submarino ahora convertido en una inofensiva máquina en exposición, tiene su historia como se ve en el link correspondiente, una pequeña reseña nombramos: La construcción de dicha nave torpedera tipo Sierra se inició en 1952 en los astilleros de la Electric Boat División, en Connecticut, Estados Unidos, y culminó en 1954, año en que es entregado a nuestro país. Durante su medio siglo de actividad fue reparado periódicamente por el Servicio Industrial de la Marina, siendo testimonio de la excelencia de su capacidad como astillero de la Marina de Guerra del Perú.

Con un total de 5003 inmersiones,durante sus 48 años de servicio muchas generaciones de submarinistas peruanosy extranjeros se entrenaron a bordo y centenares de oficiales y gente de mar lo tripularon a lo largo, ancho y profundo del Mar de Grau.Ahora, convertido en Museo recibe diariamente alrededor de 200 visitantes y en 4 años totalizó los 250,000

La Fuerza de Submarinos inició sus actividades en 1911, siendo el primer país en Latinoamérica en tener submarinos en su Armada, en 1985 se contó con 12 submarinos, siendo la mas poderosa de Sudamérica, 4 Submarinos clase “ S “ el “DOS DE MAYO”, “ABTAO”, “ANGAMOS” e “IQUIQUE” 2  clase GUPPY, “LA PEDRERA” y “PACOCHA”, y 6 clase 209 “ISLAY”, “ARICA”, “CASMA”, “PISAGUA”, “CHIPANA” y “ANTOFAGASTA”  teniendo además un Destructor como buque madrina y blanco de superficie y una nave especial para recuperación de torpedos en ejercicios, construida especialmente en Alemania, una respetable Fuerza  para garantizar la Paz del Perú y de la Región.





 
Inicio   -  Historia   -   Mapas   -   Tour Visitas   -   Galería    -   Noticias  -   Reservas  -   Contacto
MSN SUBMARINO ABTAO
Ubicación: Costado de la Plaza Grau del Callao, al lado del Cañón del Pueblo - Callao Perú
Todos los derechos reservados.       Diseños :
:www.e-tecnologiaweb.com